Produce mejor música.
Llega a más público.

 
 

Empezando a producir


Las 5 características que todo productor debería tener (y cómo entrenarlas)

By   ·   Posted in Empezando a producir, Formación, Lo mejor, Producción musical
programas-empezar-producir-musica

 

Hoy queremos hablar de algunas de las características que creemos que debería tener alguien que sea (o que quiera ser) un buen productor.

Claro está que estas características de las que vamos a hablar no son requisitos, porque realmente no hay ninguno para ser productor.

Pero si las tenemos, seguro que nos ayudan mucho en nuestra carrera de producción ya que te ayudan a crear temas de más calidad y que resuenan en más gente.

Así que sin más introducción, allá vamos

1. Cultura musical

La primera de ellas es tener cultura musical.

Esto es porque la música no es algo nuevo sino todo lo contrario, la música nació hace muchos siglos y como casi todo en este mundo ha ido evolucionando.

La música que escuchamos hoy es fruto de la evolución e innovaciones tanto en la música en si como en tecnología para producirla, desde los primeros instrumentos y reproductores hasta los sintetizadores y estudios más modernos.

Y dicen que para saber como es uno hace falta saber de donde viene, y pensamos que para la música es igual.

El conocer y dominar otros estilos y bases, como por ejemplo de música que se hacía en los 70 u 80, hará que tu música pueda sonar mejor y causar más sensaciones porque la entenderás mejor y tendrás disponible muchos más recursos a la hora de producir.

Así que la idea básica es no limitarse a escuchar lo que está sonando ahora sino escuchar lo que sonó hace 10, 20, 30, 40… años en diferentes estilos.

Si escuchar música de otras épocas es algo que haces habitualmente notarás que en muchas canciones se escucha la influencia y la evolución de estilos pasados, en la electrónica sobretodo la de la música disco, que a su vez salió de un jazz con más ritmo o swing.

Y además, cómo las tendencias musicales suelen ser algo cíclicas, esto nos permitirá estar un poco adelantado a lo que está sonando ahora.

Para aumentar la cultura musical  una buena idea es buscar la listas de hits desde los año 60 en adelante e ir escuchando las canciones que sonaban mientras nos fijamos en los ritmos, los estilos y los sonidos que marcaron las épocas, seguramente nos llevaremos muchas sorpresas y empezaremos a pensar que no todo es tan nuevo como parece.

Puedes echar un vistazo a esta web donde se muestran los hits de cada momento desde los 50

2. Autocrítica, o espíritu crítico

Esta es quizás una de las características más difíciles de conseguir porque hay que ser muy humilde para evaluarse a uno mismo de una forma muy sincera y responderse a preguntas cómo estas de forma honesta:

  • “Estoy que estoy haciendo, ¿es realmente bueno?”
  • “¿Y es bueno comparado con lo que se está haciendo ahora?”
  • “¿Estoy dando lo mejor de mismo?” o
  • “¿Puedo mejorar?”

 

Y es muy difícil por dos motivos: el primero es porque estamos contaminados y el segundo por nuestro ego.

Resulta que cuando producimos estamos contaminados porque oimos el tema que estamos produciendo cientos de veces y eso hace que nos vaya gustando aunque no sea demasiado bueno, con lo cual perdemos el toque con la realidad.

Al mismo tiempo el ego también juega en nuestra contra y en contra de la humildad, el ego puede ser un enemigo en nuestra carrera haciéndonos creer que producimos mejor de lo que realmente lo hacemos.

Y eso lo que hace es que perdamos el contacto con la realidad pensando que la culpa de que no guste es de los demás y no nuestra (craso error).

Así que hay que estar alerta y ser crítico con nuestro trabajo para seguir presentes en el mundo real y no en el de nuestros sueños donde somos perfectos. 

Para superar esto debemos estar preguntándonos constantemente:

  • ¿Es realmente bueno? ¿Suena bastante bien?
  • ¿He aprendido algo nuevo con este tema?
  • ¿Puedo hacerlo mejor?
  • ¿Que puede pensar mi “publico potencial” de este tema? ¿Pasará de él? ¿O lo bailará?
  • ¿Cómo suena el mío comparado con este? Hay que tener temas de referencia y preguntarse que tal suena en comparación con “ese” tema.

Y no solo eso, si no también pedir comentarios honestos a amigos y conocidos sabiendo que sus respuestas pueden no ser tan buenas como esperábamos.

 

3. Técnica

Indiscutible esta característica, y es algo que todos sabemos porque es tan necesario para producir como saber leer.

Y es que para producir, hace falta saber cómo producir. 

Si no sabemos manejar las herramientas de trabajo o no sabemos sacarle el máximo provecho será muy difícil producir temas de calidad porque estaremos muy limitados.

Porque recuerda, incluso lo más minimal puede ser complejo de producir.

Respecto a esta característica no creo que haga falta decir mucho más porque en verdad todos sabemos que es bastante obvio.

Para mejorar esto no hay secreto: solo buenos maestros y muchas horas de práctica.

Eso si, antes de saltar al siguiente punto me gustaría comentar algo para evitar la parálisis o esa sensación de estar agobiado ante todo lo que tenemos que aprender.

Y esto es: aunque la técnica sea fundamental eso no implica que tengamos que ser “masters del universo” para producir y lanzar un tema.

Lo comento porque conozco a gente que le ha pasado justo esto y les ha frenado bastante.

Al final cada estilo tiene sus técnicas y son muy variadas, así que es mejor concentrarse en lo que te interesa y de momento dejar de un lado lo que no entre en ese estilo. A eso ya volverás en el futuro cuando lo necesites.

 

4. Empatía

O lo que es lo mismo, la capacidad de ponernos en lugar de otra persona. En este caso en el lugar de la persona que va a escuchar y (idealmente) promocionar nuestro tema.

Muy relacionado con la autocrítica, esta característica hará que estemos en contacto con la realidad, puesto que la realidad es cómo nos ven los demás a nosotros y a nuestro trabajo. Eso es más real que cómo nos vemos nosotros a nosotros mismos y a nuestro trabajo (recuerda que solemos estar contaminados).

Si te pones en lugar de otra persona para verte a ti mismo serás capaz de mejorar mucho más deprisa y de darte cuenta de lo que puedes mejorar y qué es aquello que haces que ya gusta y es positivo.

Por cierto, lo mismo que para producir, esta característica también una que un Dj debería tener puesto que la música que pincha en la noche no es para el DJ que pincha sino para su público (aunque no le guste al dj).

Para mejorar en este aspecto simplemente pregunta honestamente y escucha tanto lo bueno como lo malo.

Al mismo tiempo observa y reflexiona.

Cuando alguien escuche tu trabajo concéntrate en la persona y no en tu música. Mira como reacciona esa persona y que es lo que parece que siente. Eso será incluso mas honesto que las palabras que te diga, y por supuesto te ayudará a mejorar.

 

5. Estar actualizado y alerta

Esta característica también es crucial ya que hay que estar al día de lo que se hace en nuestro entorno y en el estilo de música que producimos.

Y NO precisamente para producir copias de lo que está sonando ahora mismo, sino para observar cómo evoluciona el panorama y cuales están siendo o serán las próximas tendencias.

Esto nos dará la oportunidad de adelantarnos y ser originales.

Así que estar alerta nos puede hacer mejores productores, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado, porque un exceso de esto nos podría restar originalidad a la hora de mezclar.

Como siempre todo es mejor en su justa medida.

Para mejorar en este aspecto no hay nada mejor que seguir a artistas determinados o blogs de tendencias musicales.

Habrá que estar atentos también a los productos o artistas que parecen poner de moda lo que producen o mencionan y a los sitios donde suelen salir las tendencias, siendo Nueva York uno de ellos.

Y hay amigos que parece siempre pillar las tendencias, si tienes alguno así, dile que te avise de lo que vaya viendo

Y antes de acabar una más…

Como siempre, vamos ir un poco más allá, y aquí va una característica extra que hace que cada día seamos ser mejores, y esta es:

La envidia (por supuesto, de la sana)

Aunque también lo podríamos llamar curiosidad o incluso celos.

Si eres productor, ¿no te ha pasado alguna vez estar escuchando un sonido, una melodía o una secuencia y preguntarte, ¿Como **** lo ha hecho? .

Cómo este meme que tanto me gusta

caracteristicas-productor-musical-festival

Gente normal en el festival VS Productores en el festival

 

Si lo has hecho probablemente habrás empezado a darle vueltas a la cabeza pensando en formas en las que se ha podido hacer: ¿Qué tipo de plugins o instrumentos? ¿Qué tipo de efecto? ¿Que progresión?

Si te ha pasado, sabes de lo que hablo.

Te habrás quedado con una sensación de “Yo también quiero hacer lo mismo” y habrás empezado a buscar, a preguntar, a informarte y a probar de todo hasta que al final lo consigues, o al menos algo que se parece.

Hoy en día averiguarlo es relativamente fácil gracias a internet y a toda la información que encontramos en sitios como youtube pero no siempre fue así.

Nile Rodgers (productor de hits desde finales de los 70) decía que esta ha sido la fuerza (o característica) más potente en su carrera porque le permitió innovar.

En su caso, a finales de los 70, escuchó una grabación de Moroder  generada en los primeros secuenciadores de la época, una herramienta que el todavía no conocía, así que ya puedes imaginar la situación: oyes algo totalmente nuevo sin saber como ha sido generado y te mueres por  saber hacerlo. ¿Que haces? La respuesta es: lo que puedes.

En su caso Nile cogió su guitarra y no paró hasta sacar una secuencia con el que imitaba el sonido que había escuchado, todo eso sin saber que se había producido un secuenciador (recuerda que no sabía ni de su existencia).

Lo mejor de todo fue que su envidia por ese sonido hizo crear una nueva forma diferente de tocar ritmos en la guitarra. Una forma de tocar que dio fuerza a la música disco. Casi nada.

 

###

Y hasta aquí el artículo de hoy. ¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías alguna más?, o quizás ¿piensas que alguna de estas no es tan necesaria?

Coméntanos acerca de tu visión para ser mejor productor. Y como lo estás consiguiendo.

 

Y antes de irnos…

¿Quieres entrenar tu técnica y tu workflow de trabajo?

Pues estás de enhorabuena, porque acabamos de lanzar esto:

curso-produccion-midi-tema-estructura

Te enseñamos el método que utilizamos
en nuestras producciones paso a paso
para que termines tus temas sin atascos

Toda la info aquí

También puedes seguir aprendiendo con nuestros tutoriales de youtube

Screen Shot 2016-01-08 at 20.23.35

 

Y por supuesto echar un vistazo a las librerías de loops y samples que tenemos para acelerar y potenciar tus producciones

refaction librerias

 

Ahora si, espero que esto te ayude a hacer mejor música cuánto antes.

Y para cualquier cosa ya sabes por donde estamos.

un super abrazo amigo!

 

+900MB GRATIS de loops y samples para tus producciones

Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes

Descarga Gratuita


Aprende a estructurar y terminar tus producciones sin quedarte atascado

Del MIDI Al Tema

Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0

Más info





  • Carlos

    Todo muy bien y claro que todas las habilidades de la produccion mejoraran conforme a las practicas que estemos realizando, por eso no debemos desanimarnos con lo complejo de algunas situaciones, lo mejor es empezar de la manera mas practica o simple que podamos encontrar, y de ahi lo que sea que venga te exigira a seguir descubriendo y por lo tanto aprendiendo.

    • RefractionProductions

      Exactamente! Como comento en un parte del artículo, no hace falta ser un “master del universo” para empezar. En mi experiencia he encontrado que la mejor forma de aprender sucede cuando tienes una meta en mente (además de mucha motivación) y vas hacia ella independientemente del nivel que tengas.

      Gracias de nuevo por aportar, Carlos



Preguntas / Soporte