Produce mejor música.
Llega a más público.

 
 

Reflexiones


¿Por qué no eres capaz de llegar dónde quieres musicalmente?

octubre 25, 2017   ·   By   ·   Posted in Reflexiones
exito-musica-problemas

¿Por qué no eres capaz de llegar dónde quieres musicalmente? ¿Qué problemas te lo están impidiendo?

Hace ya un tiempo que preguntamos…

  • ¿Dónde te gustaría llegar con la música?
  • ¿Que te está impidiendo llegar ahí?

Y eso nos ayuda mucho a saber muy bien tu situación. Primero a saber las aspiraciones que tienes con la música, y luego los problemas con los que te encuentras que no te hacen capaz de llegar ahí.

Hemos recibido respuestas de todo tipo y color, y hoy queremos hablar sobre aquellas que han sido más comunes y a las que queremos aportar nuestro consejo por si podemos ayudar a alguien.

Y es más, puede que se te ocurra algo. Es posible que puedas añadir algo que pueda ayudar a los demás a superar estos problems y con suerte ayudar a que estos problemas dejen de ser obstáculos para conseguir las metas.

Vamos a ello.

¿Dónde te gustaría llegar con la música?

Aquí nos hemos encontrado con este tipo de pensamientos

  • Gente que su meta es aprender a crear una canción para demostrarse algo a si mismo.
  • Gente que quiere transmitir algo con su música y hacer que le llegue a la gente.
  • Gente que quiere hacer bailar.
  • Gente que quiere fama: pinchar festivales, aparecer en la tele
  • Gente que quiere dinero.
  • Gente que quiere vivir de la música aunque no sea directamente de su música: grabando, produciendo o mezlando para otros

Con esas respuestas te darás cuenta de quien está aquí para quedarse y de quien es un eventual.

Y probablemente sabrás quien se desanimará pronto y se dejará la música para pasarse a otra cosa: por ejemplo ser youtuber.

La fama y el dinero no es algo que venga fácil, de hecho a algunos artistas les ha venido después de morir: una tragedia.

Y en esos casos en los que viene esa fama y dinero, viene cómo un resultado de un trabajo previo muy bien hecho. Normalmente a partir de música que ha gustado, música que han llegado después de cientos o miles de horas de estudio sin recompensa alguna.

Si tu meta es la fama y el dinero, de momento espera sentado, o mejor, olvídate. Si es tu caso lo único que te aconsejaría es que vayas mas despacio en cuanto a tus metas, es decir, primero intenta ser conocido a nivel local, luego comarcal… , y así subiendo poco a poco. Esa es la mentalidad correcta: hacer las cosas por diversión y motivación interna de superarse!

Si tu mesa es divertirte, aprender, expresarte artísticamente e intentar que los demás disfruten, entonces vas por buen camino.

Si tu meta es trabajar para los demás, también.

Ahora sigamos con la siguiente parte.

¿Que te está impidiendo llegar ahí?

Aunque esto depende de tus motivaciones, hay muchos problemas que tienen los productores que se repiten.

Vamos a listarlos aquí y a continuación de damos nuestra opinión sobre ello.

 

 

El tiempo

Uno de los motivos que más se repiten es el tiempo.

A medida que pasa la vida son más las responsabilidades que tenemos para seguir adelante: estudios, el trabajo, la casa, la familia… etc y se hace difícil poder dedicarle todo lo que nos gustaría.

Pero al final vamos a lo mismo: la vida es cuestión de prioridades. Hay que ordenarlas.

Si para ti es importante, vas a sacar tiempo de donde sea, porque algún rato a la semana siempre hay. A lo mejor no ves el partido de futbol o no sales con tus amigos, porque para ti es más importante y te divierte más estar haciendo música.

Por contra si descubres que al final no le dedicas tanto, es porque quizás no es tan importante cómo creias para ti. Y no pasa nada.

 

La falta de creatividad / Bloqueo de productor

También ocurre bastante.

Por una parte la creatividad no es algo que surge de la nada. Todo lo contrario. Para crear algo tienes que tener una base. Entonces, cuando notes que te falta creatividad, no te ofusques, simplemente intenta copiar algo y modificarlo. A medida que lo hagas te darás cuenta de que puedes hacer muchas variaciones y es ahí donde empezarás a crear algo distinto

En muchas ocasiones simplemente necesitas un punto de partida. Un proyecto ya hecho, por ejemplo, puede ser una buena idea

En cuanto al bloqueo, a veces lo mejor es cambiar de actividad durante unas horas o unos días. Es normal saturarse de vez en cuando.

Si tienes la posibilidad de salir al campo, por ejemplo, o practicar deporte, seguro que te ayuda a que tu cabeza se despeje. En cuanto estés despejado de nuevo vuelve, y si ves que cuesta, no te preocupes, sigue adelante. Empieza algún proyecto nuevo o colabora con alguien, siempre son recursos que vienen bien para estos casos.

 

Los conocimientos

A todos cuando empezamos, queremos hacer cosas, tenemos ideas, pero no sabes cómo materializarlas. No sabes cómo llevarlas a cabo.

Lo primero que tendremos que aprender es el manejo básico del secuenciador: Fl studio, ableton, cubase… etc. Luego aprender a componer con midis, audios etc. Luego a sonar mejor: ecualizar, comprimir, automatizar etc… y así cada vez más.

Es imposible aprenderlo todo en un día, hay que ir poco a poco, y lo mejor es aprender algo cada día, por pequeño que sea y ponerlo en practica.

Las mejores maneras de aprender son:

  • Juntarte con un amigo que ya sepa, eso será lo más rápido
  • Tutoriales de youtube: no siempre tenemos disponible un amigo, pero tenemos miles de horas de tutoriales de youtube para aprender
  • Cursos: si no quieres perder tiempo, la mejor opción. Pueden ser en físico, en tu ciudad, u online, cómo los que ofrecemos nosotros en la web
  • Fijarte y estudiar productores o proyectos ya hechos.

masterclass-edm-radio-bombs-vol-2-refraction-production-aitor-galan

 

Equipo técnico. Recursos para producir.

Otro de los grandes problemas y que frena a muchos productores jóvenes. Y no es realmente un problema

Tienes que pensar que el equipo que tienes es mucho mejor que lo que tenían los grandes productores hace 10-15 años. Incluso más potente que el que envió el hombre a la luna en los 70.

La cuestión es saber aprovecharlo. Es obvio que a lo mejor no puedes utilizar plugins muy pesados, porque consumen muchos. Pero hay muchos equivalentes que pueden servirte y lograr algo similar. Eso no debería ser una barrera para ir produciendo, a medida que vayas aprendiendo y haciendo más, más recursos podrás disponer. Pero si te limitas ahora pocas victorias podrás conseguir.

Por otra parte el material de pago es bueno. Pero si no puedes invertir puedes hay un montón de recursos gratis que puedes utilizar desde ya mismo.

Nosotros mismos tenemos un apartado de contenido gratis del que puedes echar ya mano.

 

Ser menor de edad

¿En serio eso es un problema? Es una bendición más bien!

Tienes mucho tiempo y energías para producir y aprender. La pega es que probablemente serás impaciente. Pero todo lo demás son ventajas.

Cuando te haces mayor hay más presiones y cada vez podrás dedicar menos tiempo. Así que aprovecha al máximo tu situación para echarle horas y mejorar. Y sobretodo divertirte.

 

Ser demasiado mayor

Nunca se es demasiado mayor para pasártelo bien, ¿verdad?

Otra cosa es que te propongas la fama o el dinero… eso si es difícil.

Pero si tu meta es divertirte y aprender, nunca es tarde. Lo principal con la edad es tener tiempo para dedicarte a producir, de lo que ya hemos hablado antes.

 

Apoyo de familia y amigos

Si decides ir a por todas con la música, lo que menos necesitas es falta de apoyo, porque ya es bastante duro vivir de tu música.

Por desgracia suele pasar. Muchos de vosotros os quereis dedicar a vivir de la música y eso es algo que los familiares y algunos amigos no entienden. Simplemente lo ven imposible, no ven la capacidad para vivir de este mundo.

Y es bastante normal, porque las probabilidades de triunfar en la música son muy bajas. Es cómo si dijeras “quiero ser futbolista profesional”.

Convencer es difícil así que lo mejor en estos casos es demostrarlo con hechos y no con palabras. Habrá que trabajar mucho y muy duro para convencer de que puede ser real, de que vivir de la música no es sólo un sueño.

Y mientras lo intentas, puedes seguir estudiando o trabajando aunque sea a media jornada, en la música si es posible. Así no nos afectará tanto.

 

Burocracia, obstáculos legales

Hay muchísimos productores que se han quejado de cuestiones legales: por ejemplo al hacer un buen mashup o remix en el que han trabajado mucho, se ven con que no pueden publicarlo en ningún sitio, porque lo quitan.

O que tienen que registrar los temas para poder publicarlos, lo cual supone un coste a cambio de nada.

O que tienen que firmar contratos con discográficas que son abusivos.

Sin duda son barreras que pone el sistema. Y no hay mucha solución salvo intentar sortearlas cómo sea posible.

 

Falta de motivación

Al estilo del bloqueo del productor, muchas veces nos encontramos con falta de motivación, justamente por todos estos problemas que estamos comentando en este artículo

¿Qué podemos hacer?

Despejarnos. Descansar. Y volver de nuevo.

Si vemos que no podemos superarlo, entonces es donde viene el problema real. A lo mejor en ese caso nos lo tenemos que tomar de otra forma, es decir, por diversión. Simplemente no querer perseguir nada salvo intentar divertirnos con lo que hacemos.

Si aún así no superamos la falta de motivación a lo mejor tenemos que tomar la decisión de dejarlo, al menos temporalmente. Porque hacer algo a desgana ni es útil, ni es divertido.

 

No saber por donde empezar

Ligado a la falta de conocimientos. Es algo muy normal, pero no es un problema.

Podemos empezar construyendo sobre las ideas de los demás, por ejemplo intentando un mashup o un remix. O partiendo de un proyecto ya hecho.

Poco a poco iremos aprendiendo a manejar el secuenciador y las herramientas necesarias que nos ayudarán a empezar desde 0.

También hay cursos y tutoriales disponibles que trabajan este tema. Por ejemplo nuestro curso “Del Midi Al Tema” te enseña a empezar desde 0.

headphones-764866_960_720

Locales para pinchar

Para los dj’s que empiezan, o que incluso llevan ya algún tiempo, se hace difícil encontrar un sitio donde pinchar y empezar nuestra carrera en locales.

Es normal. Cuando, ni eres conocido, ni tienes referencias, se hace difícil que alguien apueste por ti.

En estos casos los dj’s suelen “bajarse los pantalones” llegando a pinchar gratis. ¿Es la solución? No es la solución ideal, pero es una forma.

Puedes intentar un trato cómo este: “Me contratas 2 sesiones, la primera la hago gratis y si te gusta, hago la segunda pagándome X [algo razonable]”. El promotor de la fiesta ya no tiene riesgo, y si tu lo haces bien, empezarás de un modo.

Y a partir de ahí empiezas a construir un portfolio.

Eso sí, no pinches gratis por costumbre, porque eso acabará con la profesión. Y acabará habiendo un problema mucho más gordo para todos.

 

Perfeccionismo

En la empresa de facebook dicen: “Mejor hecho que perfecto”.

Eso quiere decir que es mejor sacar algo para enseñar y que se pueda usar, que no esperar a la perfección que nunca viene. Porque sacar algo perfecto es imposible, siempre encontraremos algo. Y eso nos desmotivará a la larga.

Lo que tienes que hacer es trabajar en tu mentalidad y darte cuenta de este hecho que no hace más que bloquearte. La idea es que que si no sacas nada, esperando a la perfección, la vida se te pasará sin haber logrado nada. Así que recuerda:

“Mejor hecho que perfecto”.

 

No publicar música. No saber acabar temas.

Muy al hilo de lo anterior: mejor acabar mal o no acabar que quedarte atascado.

¿Acabar mal o no acabar es bueno??? No es que sea bueno, pero al menos te librará de quedarnos atascados y empezaremos otro proyecto que seguro saldrá mejor, ya que habremos aprendido. Poco a poco iremos aprendiendo, no tiene que saberte mal no publicar un tema. De hecho, para sacar un buen tema hay que hacer muchísimos que no lo son.

Y mientras estamos en este proceso. podemos aprender de otros a través de cursos o tutoriales de youtube.

Llegará un punto en que empezaremos a estar orgullosos de lo que hacemos y podremos publicar nuestro trabajo.

Así que la idea principal es no quedarse atascado. Nunca. Mejor cerrar cosas y seguir que quedarnos atascados sin saber cómo seguir.

Si te da lástima abandonar un proyecto piensa esto: siempre puedes volver a retomarlo en un futuro cuando sepas más y sepas por donde seguir

 

Panorama musical deprimente

En verdad está mal el panorama musical. Vivir de la música no es fácil, y cada día menos.

¿Cual es la solución?

Dedicarnos a ello por diversión, porque queremos, porque nos gusta. Sin presión.

Sin presión vas a poder dedicarte mejor a ello, vas a poder producir más tranquilo y sacar mejor trabajo.

Personalmente yo nunca aconsejo a nadie vivir de la música porque sabemos lo duro que es. Lo que aconsejamos es aprender, divertirse e ir poco a poco, sin presión.

Si no lo haces te agobiarás y lo dejarás. Lo hemos visto muchas veces. Intentan venderte un sueño muy difícil de conseguir. No caigas en esas redes.

 

Contactos/Dinero

Un parte de triunfar viene a través de los contactos, de gente que te puede ayudar ya sea desinteresadamente o por algo a cambio, cómo dinero por ejemplo.

Pero no depende 100% de eso. Hay gente que con contactos y dinero ha triunfado… 2 días. Se han gastado mucho dinero en sonar en las radios y que les publicasen para ser un éxito de dos días y nada más. Han acabado perdiendo mucho dinero y han malgastando contactos para 2 minutos de fama. Y créeme, eso es lo peor, porque luego te ves incapacitado. Es cómo la gente que le toca la lotería, se lo gasta todo y vuelve a ser pobre… muchos de esos casos acaban muy mal, con fuertes depresiones

Tu música tiene que ser buena. Todo parte de ahí. Si alguien apuesta por ella, si tenemos endorsers y gente que cree en nosotros es cuando podremos empezar a construir nuestra red de contactos que nos ayudarán a ir siendo cada vez más populares. Pero olvídate de ello sin ser alguien que merezca la pena promocionar.

cambios-mentalidad-carrera-productor-refraction

Marketing

No hay mucho que añadir aquí.

Para hacer marketing hay que gastar dinero. Si no lo tenemos, entonces es el de otra persona que lo pone por nosotros o que emplea su tiempo de forma gratuita.

Podemos intentar acciones gratuitas. Hemos hablado de ello en otros posts, pero te va a costar tiempo sin saber a ciencia cierta si funcionará. Yo creo ques bueno hacerlo para ver lo que cuesta, pero no dependería de ello.

Pero al igual que antes, gastar recursos en un producto que no es bueno no nos va a garantizar un éxito duradero. Y no estás aquí para tener 2 minutos de fama y ya.

Estás aquí para hacer buena música que mueva a los demás, y que transmita emociones y sentimientos. Todo lo demás viene después cuando hay gente que cree en nuestra música y en nosotros.

 

Producir un género poco común

También le pasa a bastante gente.

Se dedica a crear un género que no tiene mucha fama.

¿Pero eso es importante? Si estás en ese género es porque te apasiona, porque te encanta, porque te divierte hacerlo. Punto.

Si quieres buscar la fama con un género difícil te vas a cansar pronto y lo dejarás, cómo le ha pasado a mucha gente.

Pero bueno, eso no quita que intentes otros géneros, o que intentes fusionar elementos de unos y de otros. De hecho puedes llegar a ideas originales que pueden tener su cabida e incluso cierta fama y popularidad. Ha pasado con algunos estilos últimamente.

Así que no te preocupes. Sigue haciendo lo que te gusta y experimentando, puedes llegar a algo interesante.

 

No interesan mis temas: no me publican los sellos

Bueno, mira en lo positivo, al menos alguien te está haciendo caso y te está dando una opinión. Muchos productores no llegan ni a eso.

A partir de ahí tienes que intentar conseguir toda la información necesaria para mejorar y presentar cada vez temas mejores. Tienes que intentar tener seguidores para que hagan más caso y te valoren.

Lo que no puedes pretender es que te publiquen temas que no están a la altura. Debes ser muy objetivo e intentar mejorar sin desmotivarte, solo así podras seguir.

Recuerda que hay gente que le rechazan 100 veces antes de conseguir una oportunidad que les lleva al siguiente nivel.

 

No me escuchan

No podemos depender siempre de una persona o de un sello en particular. Si no te escuchan aquí, vete allí.

Envía tu tema a muchos sitios. Al mismo tiempo intenta conseguir seguidores que den señal de que estás haciendo algo bien. Es un factor que hoy en día interesa mucho a los sellos y a los demás seguidores potenciales.

Si tienes algún tipo de reconocimiento será mucho más fácil. Y hasta que lo logres ve probando con distintos sellos, no dependas sólo de uno.

 

Y hasta aquí los problemas más comunes para lograr las metas musicales.

Hemos intentado dar nuestra visión para ir superando estos obstáculos. No quiere decir que sea la solución ni el mejor consejo, simplemente es lo que nosotros haríamos.

De todas formas piensa que cada problema se transforma en una oportunidad para mejorar y para ayudar a los demás.

Grandes inventos e ideas han surgido a partir de problemas cómo los que hemos visto anteriormente.

Así que es también tu turno, ahora puedes darle una vuelta.

 

Personalmente nosotros hemos desarrollado varias soluciones a algunos de estos problemas.

Colaboramos con el sello discográfico Zany Hums

con la idea de escuchar todo lo que nos llega y dar una opinión

Ofrecemos material de producción gratis

para cuando no se disponen de recursos para producir. Obviamente tenemos que ganar también dinero para poder dedicarle más horas, pero entendemos que hay gente que no puede invertir, así que aportamos nuestro granito de arena

Creamos tutoriales y cursos

Al igual que antes, intentamos enseñar. De forma gratuita publicamos tutoriales que intentan ayudaros a mejorar. Y cuando podeis invertir más horas y recursos teneis disponibles cursos compactos que os pueden ayudar a llegar al siguiente nivel de forma rápida.

Ahí están los cursos Domina FL Studio y “Del Midi al Tema

Os escuchamos. Intentamos dar ideas y si podemos, apoyo

Este artículo es un ejemplo de ello.

Y hasta aquí este mega artículo

espero que te de un visión más amplia de los problemas de este mundillo.

Y que, como te decía, si puedes aportar tu granito de arena, aunque solo sea una opinión, lo hagas. Quien sabe, puede que estés ayudando a alguien, y si crees en el karma, eso te beneficiará en algún momento. Puede que alguien te ayude de forma desinteresada en algún momento en el que lo necesites.

Y ahora si…

Un abrazo, nos vemos en el siguiente post

 

 

+900MB GRATIS de loops y samples para tus producciones

Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes

Descarga Gratuita


Aprende a estructurar y terminar tus producciones sin quedarte atascado

Del MIDI Al Tema

Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0

Más info







Preguntas / Soporte