Produce mejor música.
Llega a más público.

 
 

Entrevistas


[Entrevista] Hoy con nosotros… un ghost producer

By   ·   Posted in Entrevistas, Producción musical
music-ghost-production

 

Uno de los temas de los que más se habla últimamente en el mundo de la producción es el de los ghost producers.

Para aquellos de vosotros que no sepáis qué es un ghost producer (productor fantasma en español, o mejor, productor en la sombra), este es un productor que produce canciones de forma “secreta” para artistas que suelen ser conocidos.

En esta modalidad de producción no se reconoce la al ghost producer cómo autor.

Normalmente se atribuye la autoría al artista que contrató los servicios al ghost producer.

Así pues es básicamente la contratación de la producción de un tema sin reconocimiento del productor.

music-ghost-production

 

Y este es un tema que está siendo muy hablado y criticado por muchos, ya que hay algunos Djs que lanzan al mercado temas con su nombre que han realmente han sido producidos por estos productores en la sombra.

Pero nosotros no queremos pararnos ahí, así que nos ponemos a analizar todo esto y nos hacemos la pregunta de, ¿es esta práctica realmente mala para la industria musical?

Que un Dj no produzca sus temas ha sido algo normal durante mucho tiempo, no es algo nuevo, de hecho no existe ningún compromiso por parte de un Dj en cuanto a la producción.

Cierto es que en los últimos años la producción ha estado muy unida la figura del Dj, tanto que hasta parece lo normal, pero seguimos creyendo que es bastante normal que un Dj sea un Dj y que un productor se dedique a producir sin mezclar, porque son trabajos distintos, trabajos que en algunos casos están muy bien pagados.

Toda esta introducción viene a que hoy tenemos el honor de poder entrevistar a una persona que trabaja creando música para artistas muy conocidos en el territorio nacional.

Como condición para la entrevista no podemos revelar la identidad de este productor ni los clientes para los que trabaja, y es algo totalmente lógico ya que esto afectaría a su carrera, pero agradecemos enormemente su tiempo con nosotros.

Y  con esta introducción ya empezamos:

##############

Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros y compartir algo más de este mundo que a veces parece oscuro pero que es una práctica bastante habitual, sobretodo para ti.

Gracias a vosotros.

 

La primera pregunta es bastante obvia, y es ¿Cómo empezaste a producir para otros, o ser lo que se llama ghost producer? Y acerca de la etiqueta de ghost producer… ¿te gusta que te llamen así?

Pues la verdad que todo empezó cuando un amigo mio y Dj me dijo de hacer un tema juntos, claro el no sabía producir así que se vino a mi estudio y empezamos un tema, al final lo hice todo yo y me dijo si me parecería bien que me lo pagara y lo sacara él solo con su nombre, yo acepte en su momento y se podría decir que ese fue el inicio.

Y respecto a la segunda pregunta, no se trata que me guste o no, simplemente es la forma que tiene la gente de llamar a este trabajo.

 

Y la pregunta que se hace mucha gente ¿Porque decidiste ser un productor fantasma y no ser un productor conocido e intentar triunfar por tu cuenta?

Pues la verdad es que si he sacado temas a mi nombre, y de hecho sigo produciendo mis cosas, ademas no produzco para cualquiera. Lo que hago es producir para amigos o gente que viene de parte de ellos o de contactos.

Entonces no es que decidiera serlo o no  sino que cuando alguien necesita una producción mía yo  lo hago encantado, ya que suele tratarse de gente que conozco desde hace mucho tiempo, ademas que ellos también han hecho cosas por mi y me han ayudado.

 

ghost-producer-2

 

Ya veo, entonces es algo que realizas como parte de tu trabajo, pero no sólo tu trabjo. En este punto algo que también nos gustaría saber es para que artistas has producido música si es que se puede.

Una de las cosas que hacen que venga la gente a que les produzca un tema es la seriedad, porque si yo firmo un contrato en el que yo hago un tema para alguien y esta persona me paga X dinero con la condición de confidencialidad, entonces  no puedo ir  publicándolo, es un trabajo como otro, o acaso ¿Se sabe quien produce todas las bases de Justin Bieber?

Así que no puedo comentar para quien hago canciones ni siquiera a mis amigos que no están en el mundo de la música.

 

Lo hemos intentado al menos. Bueno, seguimos y ahora nos gustaría saber como funciona el mundo del ghost producer. ¿Te llaman para que hagas un tema? ¿Van a tu estudio a decirte qué es lo que quieren? En definitiva, ¿Cómo contactan contigo ya que vives en la “sombra”?

Como he mencionado lo más normal suele ser el boca a boca, realmente yo no vivo solo de esto, es un trabajo más que hago además de grabar cantantes o producir mis propios temas.

Lo normal es que me llamen y me pregunten si puedo realizar una producción para el propio artista, o algún conocido suyo.

 

Otro punto interesante es el tema legal ¿Nos podrías comentar un poco cómo son y en que consisten los contratos que sueles firmar con lor artistas?

Pues no voy a explicarlos mucho pero básicamente son para formalizar que hago un tema para alguien, que me paga tanto, y que yo no voy a hacerlo publico a no ser que esta persona quiera, y lógicamente yo declaro todo ese dinero porque es un trabajo más, o un servicio extra que ofrezco.

 

¿Y qué es lo que mas te gusta y lo que menos de este trabajo tan peculiar para algunos?

Producir música es mi vida, amo la música desde pequeñín y es algo que me apasiona.

Lo que menos me gusta puede que sea producir un tema bajo unas indicaciones concretas o que algo que he hecho no guste, que tenga que cambiarlo a petición de esta persona y que me diga que lo que había hecho yo estaba mejor!

 

music-production-ghost-producer

 

Parece imposible tener el trabajo perfecto, pero seguimos. Hablando de controversia, ¿qué opinas de las malas opiniones de la gente acerca de esta profesión?

Bueno, veamos, el mundo del Dj es muy polémico, pero hay que saber que muchos cantantes y artistas famosísimos no hacen sus temas ni sus letras, simplemente son la voz y la imagen, y aquí pasa igual.

Un Dj es el que mezcla música, y por supuesto no es obligatorio que sea el que la cree, y si paga un dinero por un tema es porque realmente le interesa aunque su trabajo es mezclar, igual que el mío producir.

Además que yo tampoco trabajo solo, tengo mis ayudantes en mastering, melodias, mezcla etc.. creo que cada uno puede hacer su papel, de hecho creo que se ha desvirtuado el concepto de dj, pensando que este debe ser obligatoriamente productor.

 

Cierto. Por otra parte, ¿Qué se siente al ver que un tema que has producido es número uno en varias listas y ver que tu nombre no aparece por ningún lado?

Pues me siento muy bien! es un trabajo mio, que no lleva mi nombre pero es al fin y al cabo mio, y eso hará que esta persona quiera seguir trabajando conmigo y que me recomendará a sus conocidos.

 

¿Qué piensas de la fama? ¿Te gustaría ser famoso o que te el público general te reconociera como autor de los temas que produces?

Bueno, la gente ya me conoce y aunque haga temas para otros artistas también los produzco para mi. Tengo seguidores como otros artistas, solo que además produzco música para otros artistas.

 

Por último, y volviendo un poco al tema de la producción nos gustaría saber qué grado de libertad tienes a la hora de producir un tema. ¿Te dicen qué es lo que tienes que hacer? ¿O te dan bastante libertad para ser creativo?

Depende. Muchas veces si me suelen dar una idea o referencias de otros temas de ese mismo estilo o incluso de otros estilos, depende del cliente.

Hay veces que si que me dan bastante margen de tipo “sorpréndeme”, jaja, y otras veces me dicen todo lo que tengo que hacer. Varía mucho.

 

Y en este punto te pediríamos enlaces a tu web y  redes sociales pero me temo que en este caso no podrá ser

Así es jaja, quizás en otro momento

 

Bueno, muchas gracias por haber compartido este tiempo con nosotros y haber dado un poco más a conocer esta profesión que muchas veces es vista desde la ignorancia. Ahora seguro que sabemos algo más.

Gracias a vosotros

##########

Pues esta ha sido la entrevista con nuestro amigo que ghost producer, esperamos que te haya resultado interesante y que hayas conocido algo más acerca de este mundo que a veces es tan desconocido.

Y ahora es tu turno, ¿Qué te ha parecido? ¿Es algo a lo que podrías dedicarte alguna vez?

 

Una cosa más antes de irnos

¿Necesitas un método para avanzar más rápido en tus producciones?

Entonces genial, estamos de enhorabuena, porque acabamos de sacar esto

curso-midi-captura

Te enseñamos el método que utilizamos
en nuestras producciones paso a paso
para que termines tus temas sin atascos

Toda la info aquí

Por otra parte puedes echar un vistazo a las librerías de loops y samples que tenemos para acelerar y potenciar tus producciones

refaction librerias

Podrás producir sin parar para sacar mejor música cuanto antes y así tener más posibilidades para vivir de ello

Nos vemos en el siguiente artículo o videotutorial de youtube.

un abrazo amigo,

 

+900MB GRATIS de loops y samples para tus producciones

Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes

Descarga Gratuita


Aprende a estructurar y terminar tus producciones sin quedarte atascado

Del MIDI Al Tema

Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0

Más info





  • Carlos fog

    Muy buena entrevista, y claro que super interesante para ampliar las nociones y responder dudas q siempre andan un poco por los aires! 🙂

    • Refraction Prod.

      Gracias Carlos, la verdad es que es un mundo del que poco sabemos. Por eso nos pareció muy interesante el artículo. Me alegro de saber que te ha gustado. Un saludo

    • RefractionProductions

      Gracias Carlos, la verdad es que es un mundo del que poco sabemos. Por eso nos pareció muy interesante el artículo. Me alegro de saber que te ha gustado. Un saludo



Preguntas / Soporte