Produce mejor música.
Llega a más público.

 
 

Cursos / Formación


Explorando el estándar de audio MIDI

By   ·   Posted in Cursos / Formación, Empezando a producir, Formación, Producción musical
piano-que-es-midi

 

En estas últimas semanas hemos estado recibiendo algunas consultas sobre MIDI, así que hemos decidido hablar un poco sobre el tema y grabar un video-tutorial.

Allá vamos.

####

¿Qué es el MIDI?

Para los que producimos, el MIDI es algo con lo que trabajamos diariamente: creamos melodías y le asignamos instrumentos y efectos. Para otros en cambio es algo nuevo.

Por eso conviene saber qué es realmente y cómo funciona ya que esto puedes sernos de utilidad algún día en una producción.

Lo primero que tenemos que saber es que el MIDI no es simplemente un archivo, ni es tampoco un dispositivo.

La especificación MIDI es en realidad un protocolo de comunicación entre dispositivos musicales, una especificación que se creó hace unos años cuando el mercado se empezó a inundar de dispositivos musicales como sintetizadores o teclados.

 

 Pequeño video tutorial con la misma info que el post

 

Antes del MIDI no había una forma estándar de comunicación entre estos dispositivos, por ello se creo el midi como una alternativa que fue ganando terreno hasta estar prácticamente integrado en todos los dispositivos físicos, y posteriormente  en todas las plataformas de edición/producción digital de música y aplicaciones relacionadas.

Así que el MIDI es eso, un sistema con el que se comunican los dispositivos y aplicaciones.

Dentro de la comunicación MIDI se encuentran dispositivos/aplicaciones que emiten y otros que reciben las señales MIDI.

Los que emiten, como por ejemplo un teclado, generan y envían órdenes. Estas ordenes indican que “tecla” o nota está sonando y con que intensidad. Esta orden se envía a través de un canal y el emisor no sabe muy bien donde va, su misión es simplemente hacer el envío.

Por otra parte otros dispositivos o aplicaciones que escuchan un canal reciben las ordenes midi y hacen algo con esas señales.

Algunos receptores reproducen sonidos pregrabados o sampleados, mientras que otros generan el sonido al vuelo (lo sintetizan).

Y esa es la magia del midi, permite que instrumentos como un teclado envíen ordenes a otros dispositivos que harán algo con esa orden. Simplemente los pone de acuerdo.

Archivos MIDI

Ahora bien, con la aparición de aplicaciones de audio, en un momento se hizo práctico guardar esa secuencia de ordenes en algún sitio, y es cuando se empezaron a crear los archivos midi, los cuales almacenan la secuencia de las notas producidas.

Si descodificamos un archivo MIDI, que como decíamos es una grabación de una secuencia,  y vemos en detalle lo que contiene, es algo como lo siguiente:

 

secuencia midi refraction 2

 

 Lo que realmente es el MIDI

Los primeros datos contienen información meta o “extra” sobre a qué debería sonar el MIDI o canales y efectos.

Luego ya empieza con la secuencia de notas en los cuales se indica qué nota suena, en qué momento y con qué intensidad, y si hay algun cambio de efecto, como el pan.

Y un archivo midi (que es la grabación de la secuencia) no es más que eso, un conjunto de ordenes ordenadas. Y  también justo por eso por lo que ocupan poco espacio en el disco: son simplemente carácteres.

 

General MIDI – la evolución

Al principio los midis no eran tan complejos.

Al principio por ejemplo no permitían sonar varias notas a la vez, con lo que no se podían registrar acordes.

Tampoco habían muchas pistas y la información extra de la pista era apenas nula, pero todo esto cambio con la evolución al formato General MIDI y General MIDI 2

Con en el General Midi se añadieron nuevas funcionalidades como

  • 24 pistas que pueden sonar al mismo tiempo
  • Información de intensidad de la nota
  • 16 canales
  • Multiples notas al mismo tiempo (acordes)

Y los instrumentos

Con el general midi también llegaron información sobre a que instrumento debería sonar cada pista, y si este es de percusión.

Así pues en la pista midi podía se podia poner información de a que instrumento o sonido debería parecerse: onda triangular, piano, guitara … bajo, o incluso instrumentos de percusión, (se pusieron de acuerdo para decidir que nota dispara que golpe: bombo, caja, snare…).

Es importante concretar que con el midi no se envía la onda de sonido, aunque tenga un instrumento asignado.

Lo que se envía una recomendación de a qué sonido debería sonar, y en última instancia será la aplicación que lo recibe la que optará para hacerlo sonar como se indica o no.

Los secuenciadores normalmente no lo harán porque no es su misión, pero otros programas (como los que veremos dentro en un momento) tendrán sus generadoress de sonido para hacerlo sonar como se describe en el fichero.

Y evolucionó de nuevo, esta vez con efectos

Más tarde se expandió de nuevo la especificación, y con esta segunda evolución del general midi se aumentaron las capacidades, como más pistas y notas simultaneas.

También se instauraron los efectos y expresiones.

En resumen esto es lo que se aportó: (extraido de la wikipedia)

  • 32 notas simultaneas sonando
  • 2 Kits de percusión simultaneos (Canales 10 y 11)
  • Ordenes de cambio en la nota
    • Resonancia/Intensidad
    • Tiempo de Release
    • Tiempo de ataque
    • Brillo/Cutoff
    • Tiempo de decay 
    • Ratio de Vibrato
    • Intensidad Vibrarto
    • Delay en Vibrato
  • Mensajes universales
    • Volumen y afinación
    • Tiempo de reverberación y tiempo
    • Tipo de Chorus, intensidad, feedback, profunidad, rate…
    • Control de destino
    • Ajuste de octavas
    • Controladore para instrumentos de teclado

 

Con todo esto llegamos al nivel de permitir que un MIDI exprese casi lo mismo que un instrumento real.

En este punto el dispositivo o la aplicación tiene toda la información necesaria, así que ya solo le queda reproducir con fidelidad, ya sea a través de un sample o un sonido generado.

Y con esto, al avanzarse tanto en el sampleado y la síntesis de sonidos, podemos decir que hay aplicaciones que hacen sonar los MIDIS casi como instrumentos reales, dándoles una expresión bastante acertada de este mismo instrumento.

 

Reproduciendo los MIDIS con instrumentos asignados en sus pistas

Normalmente, cuando cargamos en nuestra aplicación de producción un midi que tiene asociados instrumentos en las pistas, estos instrumentos no se cargarán, si no que tendremos que asociarlo a cada pista.

Esto no es muy práctico cuando queremos examinar un midi polifónico de muchas pistas que tiene instrumentos. Afortunadamente hay otras aplicaciones que generan los sonidos a partir de la información del instrumento en la pista MIDI.

Dos de ellos son el Synthesia y el guitar Pro. El primero está orientado hacia el aprendizaje del piano, mientras que el segundo al de la guitarra. Cuando carguemos un midi con estas aplicaciones lo veremos en funcionamiento sin tener que asignar el instrumento, obviamente con sonidos sintetizados por el propio programa.

 

synthesia

Pantallazo del synthesia

 

De los dos, el synthesia lo puedes descargar  gratuitamente y te irá mostrando el midi en un teclado por si te interesa aprender a tocarlo en un teclado

 

Pruébalo tu mismo

Hay muchas páginas donde encontrarás catálogos de midis de temas de casi cualquier artista, como por ejemplo cool-midi. Allí puedes encontrar muchos midis, y si no, una búsqueda en google también puede dar buenos resultados

Luego puedes descargarte el synthesia de su página oficial, abrir algun midi y probarlo. Finalmente abre el mismo MIDI en tu sintetizador y examina la pistas, añade instrumentos y efectos, y diviértete un rato probando.

######

Y hasta aquí el artículo de hoy en el que hemos hablado del estándar MIDI.

Aprovecho también para comentarte que tenemos librerías de melodías y acordes MIDIS que pueden  ayudarte en tus producciones. Échales un vistazo en nuestro apartado de librerías.

 

Y por último, si te ha parecido interesante este artículo, dínoslo con un comentario, o un tweet, así lo sabremos y seguiremos escribiendo sobre estos temas.

 

Ah, una cosa más antes de irnos

¿Necesitas un método o workflow de trabajo para avanzar más rápido en tus producciones y no quedarte atascado?

Entonces genial, porque esto te puede ayudar bastante

curso-midi-captura

Te enseñamos el método que utilizamos
en nuestras producciones paso a paso
para que termines tus temas sin atascos

Toda la info aquí

Por otra parte puedes echar un vistazo a las librerías de loops y samples que tenemos para acelerar y potenciar tus producciones

refaction librerias

Podrás producir sin parar para sacar mejor música cuanto antes y así tener más posibilidades para vivir de ello

Nos vemos en el siguiente artículo o videotutorial de youtube.

un abrazo amigo,

que pases un gran día!

 

+900MB GRATIS de loops y samples para tus producciones

Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes

Descarga Gratuita


Aprende a estructurar y terminar tus producciones sin quedarte atascado

Del MIDI Al Tema

Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0

Más info







Preguntas / Soporte