Produce mejor música.
Llega a más público.

 
 

Empezando a producir


Cómo trabajar con loops en tus producciones

noviembre 30, 2016   ·   By   ·   Posted in Empezando a producir, Producción musical, Técnicas producción, Trucos, Videotutoriales
home-studio

Este post es una recolección de tutoriales en los que veremos cómo trabajar con loops en fl studio por ejemplo, o en  cubase, porque son técnicas que se pueden emplear en cualquier secuenciador.

La verdad es se puede hacer mucho con un loop,  no se trata de simplemente lanzarlo al cubase o fl studio o ableton y ya está, se puede hacer mucho más cómo veremos en este artículo.

Y es importante saberlo porque muchas veces nos limitamos a la hora de pensar y creemos que utilizar loops está mal, pero nada más lejos de la realidad: son herramientas que tenemos a nuestra mano para ayudarnos a crear música.

Sin más que añadir, empezamos:

 

Cómo trabajar con kits de construcción: packs de loops y samples

Aquí veremos en qué consiste un kit de construcción y cómo mezclar los loops que vienen en diferentes kits a fin de conseguir algo nuevo.

En el video creamos un efecto de subida bastante original que sirve cómo transición para 2 partes de un tema que podrían ser bastante diferentes. No es lo único que se puede hacer, ni de lejos! Es sólo una idea en la que vemos cómo aprovechar de forma diferente los sonidos que nos vienen en estos paquetes:

 

 

 

Trabajando con loops de Saxo

En este tutorial vemos una aplicación práctica de cómo trabajar con un loop de saxo para transformarlo en algo nuevo que se adapta a nuestro tema, que podría estar en un diferente BPM o velocidad al del loop que insertamos.

Para ello lo editamos: lo cortamos con la herramienta Slicex para seleccionar aquellas notas que más nos gustan y montarnos nuestro nuevo loop que acopla perfectamente al tema.

Hemos usado Slicex porque viene en FL Studio y es muy potente, pero podría realizarse igualmente con cualquier sampleador de sonidos.

Al final en verdad estamos sampleando partes de ese loop para crear uno nuevo:

 

Cómo empezar un tema con acordes MIDI

En este video el loop principal o base es una secuencia de acordes MIDI al que asignamos un instrumento..

Por otra parte nos apoyamos en otros loops para complementar la esa base inicial que proporciona el MIDI con el instrumento vst que hayamos seleccionado.

Vemos fácilmente cómo estos loops nos ayudan a crear fácilmente una idea para un tema.

Puede que luego los cambiemos por otros que se adapten más, o que los sampleemos, pero lo importante es que hemos visto cómo en cuestión de minutos hemos probado una idea que podría ser buena y dar pie a desarrollar un tema. O bueno, quizás no, pero no nos ha costado mucho probarlo.

 

 

 

Cómo Extraer Sonidos de Loops para crear tus propios Grooves

Aquí que vemos un sampleado de un loop de percusión para crear uno nuevo.

En este caso lo hacemos con Slicex de FL Studio, pero podría realizarse con cualquier sampleador que tengamos a nuestro alcance. Lo importante aquí es la idea.

Así, de ese modo un loop puede crear algo totalmente nuevo. Tomamos samples del mismo y los editamos y reordenamos para conseguir algo nuevo que podría ser muy original. O incluso podrían quedarse sólo cómo samples que utilizamos puntualmente

Échale un vistazo porque seguro que te dará alguna idea

 

Transiciones de BPM o velocidad manteniendo el tono

Este tutorial es una aplicación práctica de lo que hemos ido viendo hasta ahora.

Lo que hacemos es samplear un loop porque queremos crear una transición de velocidad con ese loop. Si lo intentas hacer sin preocuparte del pitch, verás que la nota aumenta (o disminuye) conforme se realiza la progresión, acabando en un tono que probablemente no es el de tu tema.

Claro, también sabes los loops vienen a un determinado bpm, pero ¿que pasa si queremos que al hacer esa transición quede bien y mantenga el tono?

Pues fácilmente los sampleamos (en este caso con slicex de nuevo) y hacemos una automatización de velocidad.

Queda un efecto muy bueno y de calidad.

 

 

Trabajando con loops de Reggaeton

Este tutorial es específico de estilo Reggaeton y vemos algunos ejemplos en los que trabajamos con los sonidos de nuestra librería de loops y samples de Reggaeton.

Trabajamos de nuevo con un kit de construcción en el que vemos cómo montar una idea rápidamente

 

Ecualizando un kit de construcción

Por último vemos algo que va más allá de los loops, en este caso vemos como ecualizar uno de ellos, uno de un sintentizador para que quede bien en la mezcla.

Lo ecualizamos con la herramienta FabFilter Pro-Q, aunque podrías hacerte la idea de cómo conseguirlo en cualquier ecualizador, como por ejemplo el EQ2 que viene en FL Studio.

La idea es ver cómo cuadran entre ellos. Fíjate por ejemplo en cómo está montado la parte del subgrave y cómo se ecualiza para que suene mejor.

 

 

Y esto son sólo algunas ideas

Espero que estos consejos sobre el trabajo con loops te ayuden a generar muchas más ideas originales para sacar mejores temas.

La verdad es que pueden ser fuente de inspiración y materia prima para sonidos y otros loops más originales.

Cómo siempre decimos el límite no en las herramientas, ni en los sonidos, ni en los demás… sino en tu imaginación. Lo que puedas pensar probablemente podrás hacerlo.

 

Más sobre cómo usar loops en nuestro canal de Youtube

Todas las semanas subimos nuevos tutoriales en nuestro canal de youtube de producción musical dónde ya somos unos cuantos.

Si todavía no estás suscrito hazlo para no perderte ni uno de los tutoriales que vendrán.

También puedes echar un vistazo a nuestra página dónde recogemos todos esos tutoriales de producción ordenados por categorías

Hay unos cuantos:

videos_grid

 

Y antes de irnos… ¿has oido acerca de nuestro curso de producción?

Si necesitas un método de producción que te permita avanzar más rápidamente y crear mejores temas, entonces echa un vistazo a nuestro curso de producción paso a paso.

En el vemos cómo montamos un tema desde 0 con ayuda de herramientas cómo loops y midis (que vienen en el curso).

En cuestión de horas podrás aprender el método que utilizamos para producir y que nos permiten acabar y publicar temas que suben en las listas.

Y es el método que enseñamos a nuestros alumnos. A nosotros en verdad nos habría gustado tenerlo cuando empezábamos, pero bueno, lo ponemos a disposición para todo el mundo.

Tienes toda la info del curso de producción aquí, y para cualquier cosa nos contactas sin problema.

 

curso-midi-captura

Toda la info aquí

 

Y ahora si, nos vemos en próximos artículos y tutoriales para ayudarte a sonar mejor.

un abrazo!

+900MB GRATIS de loops y samples para tus producciones

Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes

Descarga Gratuita


Aprende a estructurar y terminar tus producciones sin quedarte atascado

Del MIDI Al Tema

Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0

Más info







Preguntas / Soporte