Produce mejor música.
Llega a más público.

Empezando a producir


4 Conceptos básicos en la producción y mezcla

marzo 31, 2019   ·   By   ·   Posted in Empezando a producir

Hace tiempo que no publicamos una entrada en el blog.

Pero no hemos estado parados, todo lo contrario, hemos seguido publicando tutoriales en youtube todas las semanas a lo que sumamos el material que últimamente hemos estado publicando.

Pero a lo que venimos hoy.

Hace poco hicimos una pequeña serie de conceptos básicos que a menudo pasan desapercibidos pero que son muy importantes en la producción y la mezcla.

De alguno de ellos, cómo la profundidad de bits o frecuencia de muestreo ya hemos hablando en alguna ocasión, en entradas anteriores. Así que hoy vas a ver estos conceptos en tutorial, más dinámico.

Sin más, allá vamos

 

La frecuencia de muestreo o Sample Rate

La frecuencia de muestreo es el número de muestras de audio que tomamos en un segundo o que hacemos reproducir. Y es un parámetro importante ya que poca frecuencia hará que el audio no se escuche bien y para que suene bien, este debe ser natural.

En el siguiente video lo vas a ver de forma gráfica y lo podrás entender fácilmente de una vez por todas

Verás también por que utilizamos unos valores en concreto y no al azar, ya que no se pueden tomar muestras infinitas

La profundidad de bits o Bit Depth

La profundidad de bits determina la calidad de las muestras que tomamos cuando estamos grabando o la calidad de las muestras de audio reproducido.

Si utilizamos poco espacio para guardar esas muestras, tendremos muestras de poca calidad que harán que no parezca un audio «real».

En el siguiente video verás de forma gráfica que significa esto al igual que porque utilizamos unos valores determinados que hacen que la calidad de la muestra sea suficientemente buena.

 

El aliasing

El aliasing es un problema que se produce cuando la señal de audio grabada no es buena, haciendo que la reproducción de esa grabación no sea fiel al audio original.

Esto suele pasar cuando la frecuencia de muestreo no es adecuada haciendo que no se capten  las frecuencias suficientes – las más altas.

Veamos esto de forma gráfica en el siguiente video.

El Oversampling

Por último repasamos el oversampling o el sobremuestreo, en el cual lo que hacemos es ampliar la frecuencia de muestreo a fin de que las herramientas que usemos trabajen con esas muestras de más.

¿Para que sirve esto? En grabaciones con frecuencia de sampleado más baja, podemos aumentar estas muestras para que, por ejemplo, los plugins puedan trabajar de forma más cómoda y evitar problemas cómo el aliasing.

Veamos también todo esto de forma gráfica en el siguiente video:

 

 

 

Cómo has visto en los tutoriales, son conceptos básicos pero de gran importancia.

El tenerlos en cuenta en las producciones nos hará trabajar de forma mucho más profesional, ya que no iremos a ciegas, si no que tendremos en cuanta los valores de las opciones y los parámetros vistos a fin de obtener mayor calidad y compatibilidad en las producciones y mezclas que realicemos.

Y sin más, nos despedimos por hoy.

Volveremos pronto con más material y mejor.

Un abrazo

+900MB GRATIS de loops y samples para tus producciones

Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes

Descarga Gratuita


Aprende a estructurar y terminar tus producciones sin quedarte atascado

Del MIDI Al Tema

Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0

Más info





Enviar comentario



Preguntas / Soporte