Algo muy normal es descargar o comprar proyectos ya hechos para echarles un vistazo a ver cómo han sido producidos.
Y tal y como los abrimos muchas veces los cerramos a los minutos sin darnos cuenta de que podemos hacer mucho más.
Por eso, y para que no pase más, hoy vamos a ver 4 formas en que podemos usar los proyectos que vienen ya hechos para secuenciadores cómo
Vamos a ello:
Cuando tenemos un proyecto estamos viendo directamente el interior de la canción, cómo está hecha pista a pista: que sonidos, que estructura… en general vemos el resultado de todo el trabajo que el productor realizó.
Y es por eso que nos ayuda a estudiar cómo funciona un estilo, cómo se produce ese estilo ese estilo y la forma de producir de ese productor.
Entre otras cosas veremos características cómo las siguientes:
Además algo importante que podemos ver es la organización del proyecto y parte del workflow de trabajo que sigue el productor del tema.
Esto es algo que depende mucho de cada productor, pero hay formas de organizar los proyectos que podemos copiar para trabajar mucho mejor y más rápido
Por ejemplo podemos ver la forma de organizar las pistas, que podrían ser por carpetas o colores. O el orden y envío de pistas y señales. El orden de los grupos de pistas…
Nos pueden dar muy buenas ideas a la hora de realizar nuestras producciones.
Muchas veces nos podemos encontrar, por ejemplo, con sonidos muy interesantes en el proyecto, y son sonidos que podremos usar en otros proyectos si queremos. Y, bueno, no sólo sonidos.
Cómo mínimo podemos sacar las siguientes partes para utilizarlas en otros temas
E incluso dependendiendo del secuenciador podíamos exportar archivos de configuración por ejemplo para automatizaciones o algunos plugins.
Todo ello nos puede venir bien para futuros proyectos. De hecho podríamos construirnos una carpeta a modo de librería con todos los archivos exportados de los proyectos que disponemos.
Hace poco vimos cómo empezar un tema a partir de un proyecto que nos sirve cómo plantilla.
Y es realmente la forma más sencilla de empezar un tema, ya que nos dará casi todo hecho y lo que tenemos que hacer es modificarlo a nuestro gusto.
Para principiantes es lo mejor ya que algo de lo que más cuesta al principio es la estructura y la coherencia del tema, y sin saber muy bien por donde ir muchas veces nos quedamos parados sin saber qué es lo siguiente.
Pues eso se puede arreglar fácilmente utilizando un tema ya hecho.
La idea es que iremos sustituyendo las diferentes partes del tema, los sonidos, instrumentos, bases… para llegar a algo nuevo, pudiendo llegar a ser un tema totalmente diferente, e incluso de un estilo diferente.
Al final está en echarle imaginación.
Y además al trabajar de esta forma, habremos aprendido un montón al estar viendo un trabajo ya bien realizado.
Por cierto, si eres de los que se resisten a esta idea, piensa que cada día se utilizan miles de plantillas en muchos ámbitos de la vida: photoshop, edición de video, programas de CAD, plantillas de diseño web, … nos ayudan a empezar y ser más productivos.
Antes de pasar al siguiente te dejo con un tutorial en el que vemos un ejemplo de esta técnica:
Otra idea es que también lo podemos usar para hacer un remix o incluso un mashups.
A la hora de hacer un remix tendremos todo lo que podríamos necesitar para realizarlo. Seremos libres de coger cualquier parte del tema y hacer un nuevo.
Esto se hace a menudo con replicas de temas ya conocidos a los que queremos realizar un remix.
En verdad es un buen ejercicio para aprender.
Y al hacer el remix, podemos por ejemplo cambiar el tema de estilo. Podremos usar otra nota cómo nota principal, o cambiarlo de bpm… en fin, todo lo que se te pueda ocurrir.
Igualmente podemos incluir el tema del proyecto cómo parte de un mashup, y lo tendremos mucho más fácil, ya que seremos capaces de adaptarlo a nuestro antojo modificando partes del proyecto principal.
Estas son solo 4 formas extra en las que podemos usar un proyecto, ya que cómo decíamos sirven para mucho más que solo abrirlos y verlos por dentro. Ahí perdemos mucho potencial.
Y estamos seguros de que hay más formas
Seguro que hay más, y nos encantaría conocerlos.
Porque son una ventaja a la hora de producir y nos ayudan a mejorar, que eso es lo que queremos.
Cómo siempre, recordarte que tienes a tu disposición el curso de producción «Del Midi Al Tema», un curso en que te enseñamos nuestro método de producción para empezar y terminar temas.
Un proceso de producción paso a paso que utilizamos en mixes oficiales que acabamos publicando en sellos
Y un método que hemos estado enseñando a nuestros alumnos a lo largo de estos años.
A nosotros en verdad nos habría gustado tenerlo cuando empezábamos, pero bueno, lo ponemos a disposición para todo el mundo.
Tienes toda la info del curso de producción aquí, y si tienes cualquier duda o pregunta nos contactas sin problema.
Y ahora si, nos vemos en los próximos posts, artículos y tutoriales para ayudarte a que tu música suene mejor y llegue más lejos.
un abrazo y que pases un buen día!
Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes
Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0
abril 8, 2023
Me gustaría poder trabajar con un proyecto ya echo