A veces sonar mucho mejor puede costar muy muy poco.
Y uno de esos trucos para sonar mejor es usar sidechain.
Si no lo conoces, la compresión sidechain se utiliza para que no se «pisen» los sonidos: por ejemplo el bombo y el bajo. Normalmente se pisan porque ocupan el mismo rango de frecuencias (frecuencias bajas en este caso).
Y lo que pasa cuando se pisan es que no se oye claro: se mezcla y crea efecto bola, lo cual no es muy agradable para el oido.
Por eso lo que estaría bien es que cuando sonara uno el otro no. Generalmente lo que queremos es que el bajo no seuene y el bombo (o kick) suene potente y claro.
Y eso lo hacemos con la compresión Sidechain.
El efecto Sidechain se produce cuando una señal se comprime (baja de intensidad o volumen) cuando otra aumenta.
En este tutorial vemos como crear un efecto sidechain muy fácil.
Normalmente lo haríamos con compresores que leen la señal de una pista (la del bombo) y comprimen cuando este suena.
Pero en este caso lo hacemos mucho más fácil con el plugin de Nicky Romero, que lo que hace es automatizar el volumen. Lo colocamos en la pista que queremos aplicar la compresión (para que no suene) cuando se escuche el kick.
Lo normal sería aplicar un plugin compresor que leyera la señal de la pista que manda para que en cuanto esta fuera potente, la pista que queremos apagar no sonara
En este tutorial vemos como hacerlo en cubase.
Videotutorial de sidechain en cubase 5
Ahora que conoces este «truco» para que tus kicks suenen mejor, practícalo.
Ve a por un tema tuyo en donde el bajo y el kick se mezclen y aplica el sidechain en la pista del bajo. Harás que el bombo suene mucho más claro y no se mezcle con la nota del bajo.
Y bueno, ves que sonar mejor puede costarte muy poco. Si sabes cómo.
Y ya que estamos veamos también cómo aplicamos sidechain para temas TRAP en este tutorial, que está muy de moda últimamente.
Lo hacemos con un compresor porque con el de Nicky Romero no nos serviría al no ser los bombos repetidos de la misma forma en cada compás (por lo que no podemos automatizar tan fácil).
Aquí tienes la compresión side chain explicada en trap:
Otro ejemplo donde se aplica mucho sidechain es en las locuciones donde hay música de fondo.
En este caso cuando se detecta que hay voz queremos que la música suene más baja para que se oya mejor la voz. Aquí se aplica el sidechain sobre la pista de música: cuando a esta le llega señal de voz se aplica la compresión haciendo que la música baje de volumen.
En este caso no lo podríamos hacer con el plugins de Nicky Romero, puesto que la voz no es cómo un kick que suena al compás.
Pero con un plugin de compresión sidechain normal lograríamos que se escuchara mucho mejor.
Hace poco hemos abierto el curso de producción musical del «Midi al Tema» en el que te enseñamos cómo producir paso a paso empezando desde la primera pista y hasta la última.
Si te cuesta terminar tus temas seguramente sea porque no utilizas un método ordenado, con lo cual no empiezas con buen pié.
Si es el caso, échale un vistazo y decide si es para ti. Si lo es, puede ahorrarte muchas horas y dolores de cabeza a la hora de producir, con lo que sacarás mejores temas que publicar de forma más rápida.
Y ahora si, nos vemos en el siguiente posts para ayudarte a mejorar tu música,
un abrazo!
Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes
Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0
Pero si un kick y un bombo es lo mismo. Jajajaja.
junio 10, 2020
Gracias, normalmente se escuchan mal, pero ahora serán geniales.