El otro día me encontré con el «whoop del milenio«.
Y te garantizo que una vez lo escuches atentamente ya no podrás no oirlo.
De hecho, lo oirás en todas partes. Y hasta es posible que lo hayas usado en tus producciones.
Aquí tienes explicado el fenómeno del whoop:
Una progresión entre dos notas: la quita y la tercera, normalmente empezando en la tercera. En tu teclado lo puedes crear fácilmente: encuentra la nota fundalmental (la base) y luego la quinta y la tercera a partir de ella
Cómo te decía es posible que incluso lo hayas usado alguna vez sin darte cuenta.
Normalmente este whoop es cantado en muchas canciones pop y electrónicas, y lo que hace es que inconscientemente nos suene la canción: lo hemos oido antes!
¿Y puede que sea casualidad? La verdad es que podría serlo, pero se encuentra en demasiadas canciones populares para que pueda parecerlo. Quizás alguien se dió cuenta de que funcionaba y se empezó a utilizar en todas partes.
Puede que porque sea un sonido que se encuentra en la naturaleza… es nuestros orígenes, y puede que eso nos guste o nos resulte familiar.
¿Qué te parece?
Hay poco nuevo bajo el sol, ¿no?
Quién sabe.
Lo que está claro es que muchos productores se aprovechan de las tendencias para crear temas que gustan fácilmente.
Lógicamente esos temas serán familiares para la gente: han oido las secuencias de acordes y patrones en otros lugares.
Y en verdad eso le gusta a nuestro cerebro. A nuestro cerebro le da mucho placer adivinar lo que va a venir y eso hace que nos guste lo mismo una y otra vez.
Por contra lo que menos le gusta a nuestro cerebro es estar perdido y no saber qué está pasando, eso le agobia muchísimo. Al final es un efecto psicológico y poca gente puede escapar de ese efecto.
Con esto no digo que haya que copiar patrones y hacer calcos, pero es algo a tener en cuenta a la hora de producir.
Apostamos por las cosas nuevas, nos gustan y así es cómo avanzamos.
Pero si son demasiado nuevas es muy posible que no triunfen demasiado. Ahí están los subgéneros contemporaneos y experimentales, tienen su público, pero nunca van a ser mainstream o común. Se quedan generalmente cómo experimentos.
Si cómo productor es lo que quieres, genial.
Pero si tu misión es llegar a mucha gente, empieza con una buena base y haz cosas nuevas pero con base «probada», es decir, que suenen a la gente.
Y no hay mejor forma de empezar que con una base de acordes.
Por eso hace unos días publicamos esta librería de secuencias de acordes.
Una librería increíblemente útil para empezar temas con buen pie.
Empiezas seleccionando una secuencia de acordes MIDI que te guste o te suene bien o que te parezca original.
Luego la editas a tu gusto cambiando notas, orden de los acordes, la tonalidad hasta dejarla a tu gusto.
Luego la estiras y le metes algún instrumento y ya está: ya tienes tu lienzo para pintar tu tema. A partir de ahí empezarás con las melodías de los bajos, los leads, el pad, las percusiones…
Algo parecido a esto:
Y acabarías con una idea que puede ser buena o mala. Si no te gusta, no problem, a por otra producción
Si te gusta, continua, desarrolla tu tema y saca una canción de la que estés orgulloso.
Si quieres ir más rápido nosotros te podemos ayudar a que tu música fluya más con este curso.
Espero que este post te ayude a mejorar en tus producciones.
Nos vemos en el siguiente!
Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes
Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0
Todavía no hay comentarios