Produce mejor música.
Llega a más público.

 
 

Producción musical


Samples: inspirándonos en sonidos y música de otros artistas y productores

By   ·   Posted in Producción musical
piano-libreria-sonidos-samples-loops

 

Dale al play a este video y escucha los primeros 20 segundos:

 

 

¿Ya lo has hecho?

¿Te suena de algo lo que acabas de escuchar?

Probablemente lo has oído en una de las canciones que más han éxito ha tenido en los últimos años.

Sin embargo, lo que has oído en el video es el principio del famoso tema “Something’s got a hold on me” de Etta James, un hit de principios de los 60.

Y también la parte de la canción que fue sampleada por Avicii en uno de sus temas más famosos, que es el que seguramente has oido.

Empezamos

 

Buscando por internet, intentando descubrir a productores y artistas que a lo largo de la historia han sampleado o han sido sampleados, me encontré con una web muy interesante.

Sin embargo, antes de entrar a hablar de esta web quería hablar de algunos aspectos sobre el sampling y en cuanto a las maneras que hay de hacerlo.

Para empezar, si buscamos en google los terminos Sample o Sampling nos aparecerán las siguientes definiciones:

En música, el sampling o sampleado hacen referencia al hecho de tomar una porción o sample (“muestra”) de un sonido grabado para reutilizarlo posteriormente como un instrumento musical en una producción diferente.

Entonces se crea una mezcla o de sonidos (o vídeos) que además pueden estar transformados mediante efectos creando una nueva sonoridad.

Todo claro.

Por otro lado también me gustaría comentar que aunque el sampling por lo general se refiere al uso de los mismos sonidos, en este artículo hablaré de forma más amplia incluyendo también lo que es samplear partes o estructuras de otro tema.

Seguimos

A lo largo de la historia han sido muchos artistas y productores que han creado sus propios sonidos para sus temas.

Al igual muchos otros han creado temas sampleando o copiando sonidos o estructuras de una o varias de otras canciones, a esto se le llama apropiacionismo y es algo muy común en el ámbito de creación y en cualquier disciplina.

Encontramos obras en campos tan diversos como la literatura, la pintura, el diseño de productos o incluso el cine que usan esta técnica.

Muchas obras se han basado en otras o han tomado prestadas referencias o ideas para construir sobre ellas.

Lo cierto es que cada día es más difícil construir algo desde 0, puramente original.

Han habido muchos creadores y creaciones a lo largo de la historia de la humanidad y ya sea de una forma u otra, es muy difícil evitar la similaridad con cualquier obra creada previamente.

Cómo decimos a veces, unas obras nos recuerdan a otras.

Pasando a la música, cuando escuchamos una canción y se parece a otra ello puede deberse a que han utilizado las mismas notas musicales, la misma melodía, la misma progresión de acordes o porque directamente han realizado un sampling de sonidos.

Esta modalidad de construir muchas veces se considera cómo “robo” ya que toma una parte de una canción original tal cual, para ser utilizada en otra.

Pero la verdad que el termino correcto, hasta cierto punto, sería el de “tomar prestado”.

Hay casos en los que si  podría llamarse plagio o copia.

 

¿Y por qué sucede esto?

 

Hay tres formas básicas de que sucedan este préstamo de ideas.

Una de ellas es hacerlo conscientemente, partiendo de ideas de otros temas.

Muchos a esto lo llaman inspiración y a partir de esto se han creado temas que han tenido bastante éxito.

Esta claro que dentro de esta forma de creación hay diferentes niveles. Se pueden utilizar sonidos puntuales, se pueden utilizar progresiones de acordes o se pueden utilizar porciones enteras. El nivel dependerá de cada uno.

En muchas ocasiones se hará un uso muy simple que apenas será notado.

En otros casos puede rayar el plagio, lo cual resulta en una copia bastante parecida, y  a lo cual se le suele llamar robo.

En estos casos bien se tiene que hacer notar que puede ser un tributo o incluso un cover, porque esconderlo no ayudará, si no todo lo contrario, creará bastantes problemas como le pasó a Gotye y su famoso tema “Somebody that I used to know”. Al final ha tenido que dar todo lo que ganó por el tema.

 

En otros casos se ha hecho de forma inconsciente o no a propósito, y es que estamos influenciados por todo lo que vemos y escuchamos.

Así por ejemplo no es difícil crear algo que se parezca a algo que hemos oido previamente o de algún artista que nos guste sin darnos cuenta.

Hace poco un amigo me contaba que había grabado una idea para un tema que sonaba muy bien. Resulta que a los pocos días se dió cuenta de que tenía la misma progresión y un tempo parecido a una de sus canciones favoritas de los Ramones.

No lo había hecho a propósito pero esa progresión estaba en su mente y le había salido de forma natural en una nueva idea. Así que a la hora de producir el gusto musical y los temas favoritos de cada uno influyen.

Es imposible no estar influenciado ya sea de forma consciente o inconsciente.

 

Y por último esta la casualidad porque las casualidades ocurren.

No es imposible crear un tema que casualmente suena a otro sin ni siquiera haber oido nunca de él.

Vivimos en un mundo en el que se han producido muchas obras y en el que el compas de 4×4 es el más común, en el que se gastan mayoritariamente 12 notas, y en el que el rango de tempos en un estilo de música es muy parecido.

Es imposible que no sucedan casualidades.

Una muestra de ello lo podemos encontrar en la web de hooks theory: elige cualquier progresión y encontrarás un montón de canciones que la siguen.

Si ya luego se parecen más o menos a otros temas ya depende del estilo, los instrumentos, el tempo y otros factores más.

 

Y llegamos a la web: dónde encontrar quién sampleó a quién

 

En Refraction nos interesaba la idea de descubrir gente que samplea y otra gente a la que le samplean. Es algo que pasa mucho y de lo que apenas se habla.

Cómo ya dijimos en  el articulo de loops que publicamos hace poco, la verdad es que samplear no tiene porque ser negativo.

Inspirarse en una pequeña idea de un tema y realizar otro a partir de este puede crear un nuevo hit, es algo normal.

Incluso hay muchos artistas que se autosamplean: a partir tema que ya han lanzado y que contiene algo que les gusta, crean uno nuevo.

Encuentra los sampleadores y los sampleados

Dicho esto, y volviendo a el principio, un día buscando por la red me encontré con un recurso estupendo: who sampled.

 

Screen shot 2013-10-16 at 6.45.04 PM

 

WhoSampled, traducido como “Quien sampleó”, es una especie de base de datos en la que podremos encontrar miles de artistas que en sus temas han sampleado alguna parte de otros temas o que han sido sampleados por otros artistas.

La verdad es que es muy interesante esta web, que también tiene su propio blog y que ofrece muchísimas posibilidades.

Es una web completa en la que podemos buscar por secciones según artistas, canciones, novedades.

Además algo también muy interesante es que los usuarios pueden crear una cuenta y colaborar subiendo sampleos que descubran, habiendo incluso un top de quien es el que más aporta y posibilidad de dejar comentarios o votar entre otras cosas.

También disponen de un foro para hablar de muchísimos temas, lo que lo transforma en una red social de cazasampleadores.

Y lo más importante, ¿cómo funciona?

Simplemente busca un artista o una canción.

Si el artista o la canción ha sampleado o ha sido sampleado entonces nos saldrá una comparativa utilizando videos de Youtube, entre la canción original y la que ha utilizado el sampleado de esta ultima, indicándonos en que minuto o segundo aparece en una y en la otra para que veamos la diferencia.

Podremos encontrar samples, remixes y covers, algo que expande aun mas las posibilidades de la web..

Navegando por la web y escuchando los temas, a veces encontraremos que el sampleado es de escándalo, en cambio otras veces apenas lo notaremos.

En unas ocasiones serán partes de canción, algún bajo o alguna batería y en otras serán voces.

Lo cierto es que hay infinidad de casos diferentes, y si nos fijamos hay multitud de ocasiones en que muchos artistas grandes han utilizado esta práctica y es que a veces la idea de un hit surge de un simple loop, un sample, o una parte de cualquier otra canción que escuchamos en un momento determinado.

 

Para ir acabando

 

Creo interesante saber cuáles de los temas que más nos gustan, o que más han gustado a miles de personas, o qué artistas con millones de fans, han utilizado pequeñas muestras de temas de otros artistas.

Para ellos fueron fuente de inspiración y para nosotros puede serlo también.

Por otra parte, para mejorar hace falta evolución y esta a veces puede provocarse usando algo que ya existe, algo que se pueda mejorar o cambiar y que pueda crear ideas renovadas, y es que “everything is a remix” algo de lo que hablaremos en algún artículo futuro.

 

Desde Refraction recomendamos 100%  que te pongas a investigar.

Seguro puedes descubrir muchas ideas que te pueden ser útil para tu carrera de productor o Dj.

Con esto no decimos que te pongas a samplear, ni que sea una buena práctica ni mucho menos. Todo dependerá de cómo lo hagas, pero si lo vemos como un recurso muy útil para el estudio de las tendencias, de los gustos, de los tiempos y del contexto en que se produce la música. Algo que sin duda nos vendrá muy bien y que de forma subconsciente nos ayudará a mejorar.

Esperamos que os haya gustado este artículo, si tienes algún comentario no dudes en en escribir. Y si te ha parecido bueno, compártelo.

 

Ah, si, y algo más antes de acabar

¿Necesitas un método para avanzar más rápido en tus producciones?

Entonces genial, estamos de enhorabuena porque acabamos de sacar esto

curso-midi-captura

Te enseñamos el método que utilizamos
en nuestras producciones paso a paso
para que termines tus temas sin atascos

Toda la info aquí

 

Por otra parte puedes echar un vistazo a las librerías de loops y samples que tenemos para acelerar y potenciar tus producciones

refaction librerias

Podrás producir sin parar para sacar mejor música cuanto antes y así tener más posibilidades para vivir de ello

Nos vemos en el siguiente artículo o videotutorial de youtube.

un gran abrazo amigo,

que pases un gran día!

 

 

+900MB GRATIS de loops y samples para tus producciones

Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes

Descarga Gratuita


Aprende a estructurar y terminar tus producciones sin quedarte atascado

Del MIDI Al Tema

Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0

Más info







Preguntas / Soporte