Produce mejor música.
Llega a más público.

 
 

Producción musical


Uso de loops y librerías de sonidos en producción musical, ¿si? ¿no?

By   ·   Posted in Producción musical
loops-razones-usar

 

En este artículo vamos a hablar de loops en producción musical pero antes de entrar en el tema quería comentar un par de conceptos para que esté todo claro cristalino ?

¿Qué es un loop?

 

Si buscamos la palabra “Loop” o “loops” en google (hablando de producción musical) vemos que un loop consiste en uno o más sonidos puestos en orden y que llenan varios segundos.

Estos sonidos se reproducen en secuencia una y otra vez dando sensación de continuidad a lo largo de la canción.

Puede ser una base, por ejemplo.

Muchos de los loops vienen en librerías de sonidos especialmente preparadas para su uso.

En este artículo hablaré de los loops que podemos encontrar en librerías de sonidos destinadas a la producción de música.

NO hablaré de los loops que salen al recortar una parte de una canción, que sería samplear, de lo cual hablamos en otro post.

 

 

grafik-316-loops-und-sounds-int

 

Ahora si, vamos a ello

A lo largo de mi vida como DJ y productor he leido muchas opiniones y por lo general parece que el uso de loops en temas no está muy bien visto.

Cuando descubrimos que alguien ha utilizado un loop en un tema normalmente le quitamos valor al propio tema y a la producción.

La gente suele llevarse una pequeña decepción al descubrir la utilización de loops pregrabados de librerías de sonidos.

Pero muchos  nos preguntamos, ¿en realidad es poco profesional el uso de loops en las canciones?

Por una parte está claro que crear nuestros propios sonidos puede dar más valor a nuestros temas, podría ser quizás algo mas original o podrá tener un toque más personal, pero eso también implica tener imaginación, inspiración y técnica para hacerlo, y no siempre hay inspiración o imaginación.

O a lo mejor NO viene en el momento en el que nos sentamos delante de nuestro equipo a producir música.

Y eso muchas veces resulta en agobio o en una frustración innecesaria, lo cual hace que la producción pierda calidad. Y que nosotros perdamos ganas de producir.

Apuesto a que si produces regularmente te habrás sentido así en algún momento.

En cualquier caso pienso que el uso de loops ayuda mucho, es algo habitual y en algunos casos puede ser determinante para el éxito.

De hecho cuando compramos una librería de sonidos, esos loops están creados y preparados para ello.

Normalmente el productor que creó esos loops en su momento tuvo mayor inspiración que nosotros en el momento que estamos delante del nuestro equipo y creo que muchos hits se han creado más en momentos de inspiración que en momentos rutinarios.

Y además el productor de esos loops probablemente tenga mejor equipo de grabación/producción.

También mayor habilidad y mayor conocimiento técnico a la hora de crearlos, lo cual le dan una calidad mayor que la que pudiéramos dar nosotros en nuestro caso.

Sobretodo si estamos empezando en este mundo.

 

El uso de loops es algo común

Por ejemplo observamos que productores de cantantes famosos como Chris Brown o Lady Gaga han usado loops de librerías en temas que han sido tops en listas de radios y éxitos en pistas de baile.

Productores de música electrónica como RedOne o Steve Angello entre otros han vendido miles de copias de singles utilizando loops ya pregrabados.

Otro buen punto de los loops es que no solo brindan facilidad para producir, sino que además ayudan a inspirarnos y a darnos ideas frescas.

De hecho muchísimos temas que han sonado en todo el mundo han sido creados utilizando loops.

Por ejemplo en el caso de los cantantes, cuando un productor utiliza cierto loop en un tema, este puede inspirarle una letra o una melodía de voz en el momento en el que se escucha y puede ayudar a crear un autentico hit.

Y a lo mejor finalmente no se usa ese loop, sino un derivado a partir del mismo u otro.

Pero lo importante es que ese loop dió una muy buena idea.

Por eso, si el loop está muy bien producido y tiene una melodía atractiva, esto puede inspirar al productor o cantante los cuales podría crear canciones impresionantes.

Mientras que si el productor se para a crear algo desde cero, quizás podría tardar el doble de tiempo y el resultado no ser tan bueno como el que obtendría usando un loop que inspira a crear una idea que puede que nunca hubiera nacido.

Así que por estas razones el uso de loops en cierta medida es muy recomendable bajo mi punto de vista, ya sea para dar mas ritmo a una base o para una melodía principal de un tema.

O para explorar nuevas ideas.

Podemos usar un loop de melodía y ayudarlo con melodías creadas por nosotros mismos con plugins, incluso si no encontramos cierto sonido.

Además, cómo también podemos trocear (o samplear) un loop podemos rescatar sonidos que nos parecen interesantes.

Al final el limite lo pone nuestra imaginación.

 

free-ipad-music-app-novation

 

Eso si, usarlos con moderación… pero… ¿Quién sabe?

Cómo todo en la vida hay un límite y la utilización de loops también debería tenerlo.

Tampoco queremos grabar un tema que solo contenga loops pregrabados, aunque quien sabe, ¿quién podría asegurarnos que la composición no sería un éxito?

Al final la gente no entiende de loops o samples, la gente a pie de calle es quien disfruta de la música y quien la baila según le haga sentirse.

Y bueno, quizás ya sepas que “everything is a remix“.

Prácticamente desde siempre tiene más probabilidades de triunfar un tema que tiene similitudes con lo que ha triunfado previamente que algo creado de cero y que suena “raro” a la gente.

No es algo que sea lógico, pero es así.

No lo decidimos nosotros pero es cómo funciona

 

Conclusiones

Para terminar, bajo mi punto de vista, yo sí utilizaría loops en mis producciones.

De hecho los he utilizado en bastantes ocasiones porque ayudan en muchos aspectos y porque desbloquean muchas veces la creatividad para seguir adelante.

Y en más de una ocasión me han permitido innovar construyendo sobre lo que otros han hecho.

Entonces, ¿para que reinventar la rueda?

Y ahora tu turno

¿Cual es tu opinión al respecto?

Si usas loops, ¿es algo que no te importa comentar?

o por el contrario ¿es algo que intentas no decir?

Ah! una cosa antes de irnos

¿Necesitas un método para avanzar más rápido en tus producciones y no quedarte bloqueado?

Entonces genial, estamos de enhorabuena porque acabamos de sacar esto

 

curso-midi-captura

Te enseñamos el método que utilizamos
en nuestras producciones paso a paso
para que termines tus temas sin atascos

Toda la info aquí

 

Por otra parte puedes echar un vistazo a las librerías de loops y samples que tenemos para acelerar y potenciar tus producciones

refaction librerias

Podrás producir sin parar para sacar mejor música cuanto antes y así tener más posibilidades para vivir de ello

Nos vemos en el siguiente artículo o videotutorial de youtube.

un abrazo amigo,

que pases un gran día!

 

+900MB GRATIS de loops y samples para tus producciones

Descarga casi 1GB de material de nuestras librerías para que lo pruebes

Descarga Gratuita


Aprende a estructurar y terminar tus producciones sin quedarte atascado

Del MIDI Al Tema

Un método de producción que te garantiza terminar tus temas empezando desde 0

Más info





  • Miguel

    Yo creo que los loops están muy bien para experimentar y divertirse incluyéndonos en sesiones , lives,,, etc. ,,,pero en un estudio creo que debe predominar la creatividad…,, no creo que un loop inspire a la hora de crear un tema,,,,,simplemente acelera el trabajo a la hora de facturar música,,,,yo soy partidario de currarselo y si no sale nada,,,,, pues ya saldrá,,,,,,

    • admin

      Eso último que has comentado es una gran verdad, hay que currárselo independientemente de que uses loops pregrabados o no! Gracias por el comentario

  • Yo también pienso de manera idéntica, los loops son una herramienta mas a la hora de producir, como se ha dicho un tema creado sin loops da mas personalidad y “valor” a una producción, pero eso no quita que un tema con algún loop deje de ser bueno o valioso, de hecho…eso a la hora de sonar en una sesion en directo solo se dan cuenta los “profesionales” o “frikis” de la música, la gente corriente que va a escuchar música a pegarse la fiesta en lo último que piensa es en un loop (el 95% no sabrán ni lo que es un loop….)
    Por lo tanto un loop SI es valioso y de hecho ACONSEJABLE para una producción, sobre todo en casos de iniciación de un productor.
    Saludos 😉

    • admin

      Gracias Javi. Pensamos igual, un loop siempre puede ser valioso en cualquier situación y de muchas maneras, y sobretodo, como comentas tu, cuando estas iniciándote . Gracias por el comentario

  • Muy buen comentario acerca de los Loops y totalmente de acuerdo 🙂

  • dalhan

    yo pienso que los loops ayudan mucho para desbloarme y tal y muchas veces tienes que sacar un tema rapido que alomejor tienes 2 semanas o asi para presentarselo algun rapero o algun dueño de sala etc… y vienen muy vien esa es mi forma de pensar

    • admin

      Claro, al final están para que nos faciliten la vida, no para complicarla todavía mas. Gracias por el comentario.

  • Eloy AC

    Totalmente de acuerdo en la utilización de loops como ” punto de partida”, es decir, un determinado loop te puede marcar el inicio de un groove e inspirarte para continuar con la base, eso sí, no me gusta utilizarlos tal cual salen de casa, prefiero editarlos y/o cambiar partes sonoras de este aún manteniendo la secuencia. Son más una inspiración para crear un ritmo que una parte de este. Siempre está bien, aunque cueste más, aportar algo de originalidad, soltar un loop tal cual al secuenciador ” lo puede hacer cualquiera”, y debemos pensar que si yo puse este loop en mi track cualquiera en otro tema lo puede hacer. Por otra parte no estoy de acuerdo en eso de utilizar un loop por que no somos capaces de hacerlo como el que lo diseñó, si no somos capaces de hacer un loop como sacaremos la produccion adelante con todo lo que ello supone, composición, mezcla, masterización…, saludos!!

    • admin

      Totalmente de acuerdo Eloy, que usemos loops no quiere decir que los lancemos simplemente a la pista y a rodar. Podemos hacer un montón de cosas que nos ellos, incluso no usarlos, solo con que nos generen ideas ya añaden valor por si mismos. Gracias por el comentario

  • Edgar

    Discutir sobre el tema de emplear cosas prefabricadas es un problema que se solucionó en otros campos artisticos hace siglos. Se le llama aprofiacionismo, una técnica tan valida y aceptada como otra, sino que se lo pregunten a Andy Warhol. Que haya gente que aún se lo pregunte es de otro planeta. ¿Qué es un remix? ¿Qué es un mashup? ¿A caso no es elementos realizados por otra persona? Grandes artistas han reversionado temas de otros, y nadie los ha desmerecido.

    • admin

      Así es Edgar, hoy en día es muy difícil encontrar algo nuevo al 100%, ya no solo en la música si no en cualquier aspecto de la vida, además construir (y sobretodo añadir valor) sobre lo que han hecho otros es una buena idea. Gracias por el comentario.

  • admin

    Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que está siendo una discusión muy interesante con muchas ideas de ambos lados.

    En cualquier caso lo más interesante que vemos es que los loops pueden servirnos para mucho más que simplemente para lanzarlos al secuenciador.

  • Natus

    Este tema tiene mucha controversia. En mi caso, SIEMPRE procuro cocinarlo todo yo, pero como dice el artículo, aveces un loop específico te ayuda a desbloquearte. Sin embargo, creo que gracias a mi cabezonería de querer hacerlo todo yo, he aprendido mucho más que todos mis compañeros que solo arrastran loops al sequencer y les da pereza aprender, y es una lástima que esta tendencia sea cada vez más común.



Preguntas / Soporte